miércoles, 5 de marzo de 2014

Los Recursos naturales y su relación con la economía





Los recursos naturales son elementos proporcionados por la naturaleza de manera gratuita sin haber sufrido alteraciones o modificaciones que el hombre puede utilizar y aprovechar para satisfacer sus necesidades. El ser humano ha explotado de diferentes maneras estos recursos, dependiendo de las tecnologías que tenga disponibles para su trasformación.

Los recursos naturales constituyen parte del medio ambiente, por lo cual su conservación y protección es fundamental para mantener una estrecha relación entre producción y consumo.


Al hablar sobre economía y recursos naturales, pareciera ser que se habla sobre dos temas totalmente diferentes, sin embargo         , están íntimamente relacionados. Pues el desarrollo económico depende en gran parte del uso que se hace de los recursos naturales. Cada país posee diferentes riquezas en recursos naturales y debe decidir de qué manera utilizará los mismos para de lograr mayores beneficios. Conocer la interrelación existente entre economía y  los recursos naturales, es de suma importancia, para llevar a cabo la actividad productiva y empresarial  sin olvidar la preservación del medio ambiente. 


Energías Eficientes


Con este vídeo aprendemos como podemos aprovechar los recursos renovables sin contaminación. 

Recursos Renovables y no Renovables


Recursos Renovables

El agua es un recurso indispensable para el ser humano, pues la mayor parte de sus actividades requieren de este elemento vital. Lamentablemente este es uno de los recursos menos protegidos que aun siendo renovable presenta gran escasez a nivel mundial, a pesar de que más de tres cuartas partes del planeta están cubiertas por agua, no toda es consumible, pues tan solo un mínimo porcentaje es agua dulce, apta para el consumo humano.

El agua es utilizada a parte del consumo humano para otros fines, entre los cuales están: el riego de las plantaciones agrícolas para aumentar su producción y crecimiento, para la producción de energía eléctrica, como medio para el transporte marítimo, para usos comerciales e industriales.

El suelo es la porción terrestre que constituye un elemento muy importante para la explotación de los recursos debido a su diversidad de uso y explotación. El suelo dispone de varios usos entre los cuales están: la agricultura, la vegetación y los bosques. La contaminación de los suelos ha aumentado a lo largo del tiempo debido a la utilización de plaguicidas y pesticidas, la basura, la deforestación y químicos para su tratamiento. Esta situación es preocupante a nivel mundial, debido a que la misma pone en peligro la salud alimentaria.

Recursos No Renovables

El petróleo es uno de los elementos más importantes del comercio y la producción que no lleva mucho tiempo de ser considerado como tal. Posee esta gran importancia debido al alto consumo del mismo en el sector de transporte, por los productos que se generan con este elemento como la gasolina y asfalto. Entre los países que cuentan con este elemento para su exploración y explotación se encuentran: Irán, Rusia, Venezuela, Arabia Saudita y la mayor parte del Oriente Medio.

El gas natural es otro de los recursos naturales no renovables de mayor importancia en la actualidad,


Los metales también son recursos no renovables y se encuentran repartidos por el mundo de forma muy desigual, por lo que algunos países tienen mucha plata hierro por ejemplo y en otros no lo hay y se ven obligados a comprarlo a los países que lo poseen. 

Recursos Naturales en el mundo


En la actualidad existen muchas organizaciones internacionales que se encargan de velar por la protección del medio ambiente, quienes buscan concientizar a la población del problema existente del deterioro del medio ambiente y la mala utilización de los recursos naturales. Son cada vez mayores los esfuerzos que se realizan para sensibilizar a la población de la importancia de la protección ambiental para asegurar un mundo más verde a las futuras generaciones. 

Recursos naturales en Guatemala



Guatemala es un país rico en recursos naturales renovables que posee el primer lugar en Centro América en cuanto a diversidad ecoregional y el segundo lugar en su fauna. Guatemala posee un suelo muy fértil, lo cual constituye su recurso  más importante debido a que gran parte de la extensión territorial está compuesta por bosques y también considerando que su actividad principal es la agricultura. Cuenta con diversos minerales que  se explotan para su utilización y comercialización, entre los cuales están: el hierro, el petróleo, níquel, zinc y oro.
En Guatemala la gestión del medio ambiente se rige bajo la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente según decreto No. 68 - 86). También existen ministerios y entidades encargados de velar por la protección del medio ambiente y de los recursos naturales entre los cuales están: El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, entidad especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del sector Publico, fomentando una  cultura de respeto y armonía con la naturaleza; protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales.

El Ministerio de Agricultura ganadería y Alimentación que se encarga de fomentar políticas de desarrollo agropecuario. El ministerio de Energía y Minas responsable de ejecutar las acciones que permitan el aprovechamiento de los recursos naturales que provienen de bienes y servicios energéticos y mineros. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que formula las normas de saneamiento ambiental. El Conap que se encarga de velar por la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas de Guatemala.





Medio Ambiente y Cambio Climatico - Guatemala



10 Lugares Mas Contaminados Del Planeta


Es sorprendente como esta contaminado el planeta 
El llamado de la responsabilidad social: Los países de todo el mundo están considerando la administración de los recursos naturales, incluyendo nuevas medidas fiscales para tener en cuenta los ingresos en el sector extractivo, tanto de los recursos energéticos, minerales, alimentos y agua.

Leyes que Protegen los Recursos Naturales

Existen leyes que regula la explotación de los recursos y protegen la flora y fauna guatemalteca entre las cuales están:

Ley de las áreas protegidas decreto 110-96, Ley del fomento de la conciencia ambiental, Decreto 68-86 leyes de protección y mejoramiento del medio ambiente, Ley Forestal drecreto101-96, Ley de hidrocarburos, Ley de Minería decreto 48-97. Acuerdo gubernativo 631-2007 Reglamento Orgánico interno del  Ministerio de Energía y minas. Código Penal, Código de Salud, entre otras.

La Ley de protección y mejoramiento  del Medio Ambiente Decreto 68-86  vela por la protección y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales pues es fundamental para lograr un desarrollo sostenible tanto social como económico del país.

Esta ley estable las sanciones como suspensión de operaciones en caso de contaminación,  comiso de materias primas por infracciones cometidas, multas para restablecer el impacto de los daños causados al medio ambiente y contaminación.

El código Penal de Guatemala norma algunas apropiaciones y explotaciones indebidas a los recursos naturales de Guatemala, establece sanciones aplicables que pueden ser dependiendo del caso una multa o prisión para el agresor.

 Establece en su artículo 343 quien destruya las materias primas o productos agrícolas o industriales con grave daño a la economía nacional o a los consumidores, será sancionado con prisión de uno a tres años y multas  de trecientos a tres mil quetzales. También impone sanción a quien explote de manera ilegal los recursos naturales como rocas, minerales, ríos, lagos, etc. con una pena de dos a cinco años de prisión.

El Decreto 110-96 de la Ley de áreas protegidas, tiene como objeto la conservación de la diversidad de la flora y la fauna silvestre, defender y preservar el patrimonio natural de la nación y establecer las áreas protegidas en el territorio nacional.

Esta ley establece el procedimiento para declarar áreas protegidas dentro del territorio Guatemalteco mediante un estudio técnico del área. También establecerá registros que propondrán la conservación nacional  de la flora y la fauna en las áreas protegidas. Según esta ley se sanciona con prisión de cinco a diez años  y multa de diez mil a veinte mil quetzales por el tráfico ilegal de flora y fauna.

Entre las áreas protegidas que establece la ley se encuentran: El Biotopo para la conservación del Quetzal en Baja Verapaz, Biotopo Cerro Cahuí, en Petén, Biotopo para la conservación del Manatí, en Izabal, Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido en Petén, Biotopo el Zotz, San Miguel la Palotada en Petén, Parque Nacional Laguna Lachuá en Alta Verapaz.

El Decreto 48-97 de la Ley de Minería establece las normas para la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y demás recursos  naturales no renovables indicando que  por ser bienes del Estado, éste debe disponer de su utilización y explotación de forma que considere mejor para la Nación.

Esta ley contiene los requisitos y regulaciones  que requiere el Ministerio de Energía y minas  para otorga una licencia para explorar y explotar un área determinada. Una licencia para la explotación            de yacimientos en un área territorial se otorga por un periodo de 25 años, el cual puede ser renovado a solicitud del titular. El solicitante debe presentar un estudio realizado previamente sobre el impacto ambiental el cual debe ser aprobado por la Comisión Nacional del Medio ambiente.